lunes, 17 de agosto de 2009

¿Are You Indie?

El término indie proviene del inglés
independent -independiente en español- y
se refiere en general a cualquiera de los
géneros , panoramas , subculturas y
atributos estilísticos y culturales, con un
acercamiento autónomo y un nivel de
planteamiento que se reduce al lema
"hazlo tú mismo". (*)

Feist

Dicho esto, el término indie puede
ser aplicable a un sinnúmero de
actividades o estilos musicales, lo cual
planteo en este post.

No se les ha pasado a ustedes, que
alguien les pregunta: "¿Cuál es tu género
musical favorito ?" , inmediatamente le
respondes: "Indie". Al menos a mí me ha
pasado, depende de la persona que me
pregunte; o me toca explicarle de que se
trata o me vuelvo su BFF.

Crystal Castles

Es difícil imaginar que nuestros
padres basaban sus gustos musicales
en lo que escuchaban en la radio, en la
TV o en los LP's que traían de sus viajes
de verano (hasta romántico suena).

Afortunadamente nosotros contamos
con millones de herramientas que nos
permiten obtener la biblioteca musical que
nos identifica. Esas canciones que nos
hacen recordar, soñar, bailar y cantar.

Cansei De Ser Sexy

Pero qué sucede cuando notas que
ni las emisoras radiales (nada innovadoras), ni
MTV (aka. Basura TV), ni los "quemaítos" de
la esquina satisfacen a tus delicados y
selectivos oídos.

Pues navegas por el ciberespacio
en la ansiada búsqueda de sonidos que
llenen tus expectativas, con agrado
muchas veces descubrimos que son los
grupos que apenas graban sus primeros
EP's (como un CD pero con menor cantidad de
canciones como para ser considerado uno) los que
realmente nos sorprenden, nos cautivan
de tal manera que queremos más.

Au Revoir Simone

Muchas veces se da el caso en que
estos artistas que dan sus primeros pasos
en la industria musical bajo la etiqueta
indie, pasan a ser exitosos cantantes en
el mercado mainstream (lo que oye todo el
mundo, lo popular); tal como sucedió con Lily
Allen, que saltó del MySpace al éxito
internacional, de Arctic Monkeys, y pare
usted de contar.

Ahora no sé si es que todos somos
unos inconformistas musicales que
pretendemos rebelarnos escudriñando en
internet hasta hallar una banda que
nos haga gritar de emoción, o es que
simplemente gozamos de un oído más
internacional.

Architecture in Helsinki

Es increíble como puedes llegar a
coincidir musicalmente con cualquier
ciudadano que vive en Australia, por
colocar un ejemplo, a como difieres con
los gustos musicales de tu vecino.

Me auto proclamo seguidor del
movimiento indie musical que ha
aumentado con el uso de redes sociales
y de material digital en la red. Desde el
indie rock, pasando por el pop, lo
electrónico, el ambient y hasta el punto
de ser inclasificable. Me gusta probar
de todo en este género que abarca
tantos estilos diferentes.

Me gusta jugar con el shuffle de
mi iPod, canto con Regina Spektor,
luego rockeo con The Kills para
terminar dormido con Riceboy Sleeps.

Como tip, les digo que no le teman
a los remixes, muchas vecen superan
por mucho a las versiones originales,
busquen en MySpace, no duden en
recorrer colecciones de amigos en
LastFm, escuchen a sus Listeners en
BlipFm o chequeen que trae de nuevo
Cuchara Sónica. Descarguen los
soundtracks de sus series favoritas,
formas fáciles y efectivas de encontrar
la música que tanto nos gusta.

¿Musicovery o Spotify?. La manera
de buscar tu música la decides tú. Eso
precisamente es lo que le añade ese
atractivo especial a tu biblioteca del iPod.
Esa sensación de "cazar música".

Aquí les dejo una lista de
infaltables indie en su iPod, para todos
los gustos, seguro hay más, pero no me
cabían en este post dedicado con mucho
cariño a @ciindyy mientras escucho una
mezcla de Friendly Fires aderezada con
un suave toque de Nouvelle Vague.

Architecture In Helsinki / AUSTRALIA
(indie instrumental pop)
descarga -> It'5
Au Revoir Simone / USA
(indie electrónico suave)
descarga -> Through The Backyards
Los Campesinos! / UK
(indie rock)
descarga -> You! Me! Dancing!
Cansei De Ser Sexy / BRASIL
(indie rock)
descarga -> Off The Hook
Company of Thieves / USA
(indie rock)
descarga -> Oscar Wilde
Cut Copy / AUSTRALIA
(indie electrónico dance)
descarga -> Lights and Music
The Dead Weather / USA
(indie rock)
descarga -> Are Friends Electric?
Delays / UK
(indie rock)
descarga -> Nearer Than Heaven
Devendra Banhart / USA-VENEZUELA
(indie folk)
descarga -> Santa Maria da Feira
Doves / UK
(indie rock)
descarga -> Black and White Town
Feist / CANADA
(indie folk)
descarga -> 1234
Five O'Clock Heroes / UK
(indie rock)
descarga -> Who (Feat. Agyness Deyn)
Friendly Fires / UK
(indie rock)
descarga -> Paris
Glass Candy / USA
(indie electrónico dance)
descarga -> Beatific
Grizzly Bear / USA
(indie rock)
descarga -> Two Weeks
Guillemots / UK
(indie rock)
descarga -> Get Over It
Ladyhawke / NUEVA ZELANDA
(indie electrónico dance rock)
descarga -> Paris Is Burning
Lissy Truille / USA
(indie pop)
descarga ->Self Taught Learner
Metric / USA-CANADA
(indie rock pop)
descarga -> Gimme Sympathy
Metronomy / UK
(indie electrónico dance)
descarga -> A Thing For Me
New Young Pony Club / UK
(indie rock)
descarga -> The Bomb
Passion Pit / USA
(indie electrónico)
descarga -> The Reeling
Peter, Bjorn & John / SUECIA
(indie rock folk)
descarga -> Young Folks
Plastiscines / FRANCIA
(indie rock garage)
descarga -> Under Control
Pony Pony Run Run / FRANCIA
(indie rock pop)
descarga -> Out of Control
Regina Spektor / USA-RUSIA
(indie folk-antifolk)
descarga -> Fidelity
Riceboy Sleeps / ISLANDIA
(indie ambient)
descarga -> All The Big Trees
Rock Hudson / CHILE
(indie rock electrónico)
descarga -> You Could Be Me
Telepathe / USA
(indie electrónico dance)
descarga -> So Fine
The Teenagers / FRANCIA
(indie rock)
descarga -> Feeling Better
The Ting Tings / UK
(indie pop)
descarga -> We Walk
Tokyo Police Club / CANADA
(indie rock)
descarga -> Tessellate
Trevor Andrew / CANADA
(indie pop)
descarga -> Chase Money
Vampire Weekend / USA
(indie rock africano)
descarga -> A-Punk
Viva La Fête / FRANCIA
(indie pop electrónico)
descarga -> Tokyo
White Lies / UK
(indie rock)
descarga -> Death
Whitey / UK
(indie electro)
descarga -> Non Stop

(*) Extraído de Wikipedia

6 comentarios:

  1. OK creo que éste es mi post favorito tuyo BY FAR! super documentado y de lo que mas me gusta en la vida! la música! la Música indie! No hay nada mas divertido que pasearse por miles de sites y descrubir miles de grupetes super underground que te sorprenden con unos sonidos que se te pegan en la cabeza por semanas y hasta meses,y en el interín te topas con miles de grupos y/o cantantes más.

    Opinio igual que tu con respecto a los remixes!

    Saludiños verdes

    (dije mucho "miles" xD)

    ResponderEliminar
  2. amo la musica indie, adoro este post. te quedo buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Se muy muy muy poco de esta musica men... ahora (desde hace unos tres meses) lo unico q sale de mis Audifonos es Heavy Metal, Blues y Rock... pero del Heavy los primeros sonidos, del Blues a Roberth Jhonson, y Rock desde siempre lo escucho,

    Si me topo con este estilo!! lo escucho!!! solo pa probrar!

    ResponderEliminar
  4. Has dicho algo demasiado cierto, "queremos más ". Caramba. Siempre me ocurre eso. Nunca estoy satisfecha musicalmente. Y pues, tu post me ha sido de mucha ayuda. Ahora descargo unas dos de cada uno a ver qué onda. Tendré un banquete próximamente. Gracias. Buen blog.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este post, y es la primera vez que entro a tu blog. En lo personal, amo la música indie, me encanta, la podría escuchar todo el día. Todo. La música, el estilo, las letras, everything.
    Agrega a tu lista de indies a The Kooks. Son una gran representación indie.
    Un beso, excelente post.

    ResponderEliminar
  6. Recorde que yo empece amar el genero con Coco roise, especificamente con la canción Good friday, me fui a la infancia de inmediato y no se porque...

    Gracias por ese inventario de música admiro mucho a Devendra, amo la música de Architecture in Helsinke y au revoir simone... es dificil conseguir aqui ese tipo de música y como dices me la paso metida en lastfm no se que pasa que cuando te gusta el genero te vuelves loco buscando más y más... muy buen post!

    ResponderEliminar